jueves, 3 de mayo de 2007

Necesitamos nuevas caras

Álvaro Ayala

La Fórmula 1 es una categoría inmensamente compleja y difícil, en la que para ser número uno debe darse unos factores determinados propicios para ello, suerte y sobre todo mucho talento. Y puede ser que ese talento no sea del que se crea a base de práctica y experiencia, sino ese talento con el que se nace. La aventura de todo aquel que desea aspirar a pilotar monoplazas, y en el futuro ser un grande en la máxima categoría, deben pasar, casi obligatoriamente, por los karts. Es desde aquí cuando los chavales de 13 o 14 años comienzan a labrarse su futuro.

El circo de la F1 está siempre marcado por el rendimiento de los pilotos, que viven constantemente bajo la presión de la espada de Damocles, que amenaza con destruir, a veces, la carrera profesional de estos jóvenes (recordemos casos como el de Anthony Davidson, de sobra más rápido que Button o Villenueve hace varios años en Bar-Honda, o el de Ricardo Zonta en Toyota, eclipsado por Olivier Panis Y Cristiano Da Matta) que realmente no tiene tiempo de demostrar su valor a los volantes de los monoplazas más rápidos del planeta.

Desgraciadamente (o por suerte, según quien lo mire), este caso no se da siempre y existen algunas excepciones. En la actual parrilla hay una serie de pilotos que llevan demasiados años compitiendo y que no demuestran méritos para mantenerlos ahí. Estos pilotos ocupan asientos que deberían estar ocupados por jóvenes promesas (Kubica, Vettel, Rosberg, Kovalainen y sobre todo Hamilton), pues haría muchísimo bien a la categoría.

Hablo de los Fisichella, Trulli, Ralf Schumacher, Barrichelo o Mark Webber entre otros. Estas viejas glorias ya no tienen nada que ganar y menos que demostrar. Veamos caso por caso resumidamente.

Giancarlo Fisichella, en un símil futbolístico, sería algo así como Guti. Una eterna promesa. Estos últimos 4 años no ha sido más que un piloto del montón, y que tiene un cartel de gran piloto, para mí, inmerecido. Jarno Trulli pasó a Toyota para firmar el fin de su carrera, ya que no creo que después de sus actuaciones en la escudería japonesa, alguna otra le ofrezca algún asiento al término de su contrato actual. Y Ralf Schumacher más de de lo mismo, aunque Willy Webber asegure que no le faltarán asientos. Lo único bueno que tiene es el apellido. Al apellido que tanto le ha ayudado a mantenerse en la elite suponemos que se le ha acabado el crédito. Y no está su hermano para protegerlo como anteriormente lo hacía. Y por último Rubens Barrichello. El pobre tiene la esperanza de ser Campeón del Mundo. Pero el tiempo que malgastó ejerciendo de fiel y noble escudero del Caballero de los 7 mundiales e incontables récords le ha pasado factura. Su época ha pasado.

De todas estas viejas glorias solo me quedo curiosamente con quien tiene más edad de los actuales pilotos. David Coulthard fue grande. Logró grandes victorias. Pero en Red-Bull está pasando desapercibido. Sin embargo, de vez en cuando, realiza actuaciones realmente espectaculares, como en el último GP de Bahrein o el pasado año en Monte-Carlo, donde fue tercero con su Red-Bull (recordad la imagen del podio con la capa de Superman).

Si Bernie Ecclestone leyera esto (algo imposible, improbable, increíble y hasta fantástico) posiblemente estaría de acuerdo conmigo. Hasta la próxima.

P.D: Sé que el que siga y me encante este deporte no me da licencia para hablar de él públicamente y en una revista, pero me gusta hacerlo. A quien no le guste bien, y al que sí, mejor. Agur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guti es el mejor centrocampista del mundo, solo superado por steven Gerard y mejor que xavi, inesta y deco juntos.

Anónimo dijo...

tus ganas locas

Anónimo dijo...

señores, el articulo de mi amigo trata de la f1 y no de guti
asi q o ablan de f1 o......